Un medio para evitar las escaras o úlceras por presión

Saber elegir un colchón antiescaras!

Es elegir menos dolor y mas confort, por eso realizamos una reseña de los mejores colchones y artículos que previenen las escaras y mejoran la postura, brindando mayor comodidad y calidad de vida.

Además te invitamos a informarte sobre este problema, ya que saber es la mejor manera de cuidarte y elegir que tienes!

¿Qué son las escaras?

Como sabes, cuando una persona pasa muchas horas inmóvil, ya sea en una cama o silla tiene el riesgo de que se le produzcan úlceras por presión o escaras.

Además de las molestias y dolores que provocan, son una de las mayores afecciones que pueden derivarse de un estado de inmovilidad y hasta pueden complicar un cuadro de enfermedad ya existente.

Las escaras pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero tienen mayor probabilidad de formarse en aquellas zonas bajo presión donde los huesos están más cerca de las piel.  La intensidad de esta presión es uno de los factores esenciales que favorecen la formación de escaras.

Es por esto que informarte, cambiar de postura y elegir bien es lo que mejor le hará a tu salud y a tu calidad de vida.

Afortunadamente ahora contamos con materiales y dispositivos que ayudan en esa  dirección y que brindan más calidad de vida.

Cambiar de colchones comunes a espumas viscoelásticas condujo a mejores resultados.

¿Pueden prevenirse las escaras?

La mayoría de las úlceras por presión son prevenibles. Esta prevención comienza en el propio hogar e involucra tanto hábitos de alimentación saludables, la ingesta de agua, el movimiento del cuerpo de ser posible cada 15 minutos o bien la rotación en las posiciones del cuerpo cada dos horas, la hidratación de la piel, ademas de mantenerla limpia y seca.

La prevención también se basa en la utilización de dispositivos especiales que disminuyan la presión constante sobre determinadas zonas del cuerpo.

En esta página te presentaremos los mejores colchones y cojines antiescaras que además de prevenir este problema ayudan a mantener una posición mas confortable.

¿Qué tipos de colchones antiescaras existen?

Si bien puede considerarse que existen tres tipos de colchones antiescaras: los de agua, los de espuma y los de aire, no todos son adecuados en todos los casos.

Hemos considerado que estos últimos son los mas recomendables. La razón de esto es que son firmes y a la vez se adaptan las prominencias óseas del cuerpo humano, brindando un lugar de descanso lo suficientemente adaptable para evitar que la presión se ejerza en puntos fijos de manera continua. Esta característica los hace una medida de prevención eficaz e imprescindible para evitar o disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión (upp).

Los mejores colchones anti-escaras 2020!

Recomendados para los distintos grados de las úlceras por presión:

Para Escaras en Fase 1Para Escaras en Fase 2
Para Escaras en Fase 3Para Escaras en Fase 4

Los mejores cojines anti-escaras 2020!

Hoy gracias a los nuevos materiales, existen nuevos y mejores cojines, con diseños pensados para tu mayor comodidad, evitando molestias y riesgos de dolores de espalda y aparición de escaras.

¿A quienes se recomienda los cojines antiescaras?

  • Personas que utilizan silla de ruedas.
  • Quienes conducen largas horas: taxistas, choferes y camioneros.
  • Estudiantes
  • Oficinistas, recepcionistas y teletrabajadores
  • Gamers , que pasan largas horas dentro de un videojuego
  • A quienes quieren disfrutar de una linda película.
  • Y a todos los que no quieran distraerse con dolores y molestias.

Los cojines antiescaras están pensados y diseñados para tu comodidad hagas lo que hagas!

Aquí te presentamos la selección de los cojines más cómodos y disfrutables del 2020!

ErgonómicoBuena relación calidad-precio
Cojín de Espuma Inteligente
Grado 1 y 2
Cojín Inflable
Grado 1 y 2
Universal El más recomendao!
Cojín de Gel
Grado 1 y 2
Cojín de Aire con compresor
Grado 1, 2, 3 y 4

¿De que materiales están fabricados los cojines antiescaras?

Los materiales que se encuentran con mas frecuencia en la fabricación de cojines son los siguientes:

Poliuretano:

Son los adecuados para personas que no presentan riesgo o tiene un riesgo bajo de que presentar úlceras por presión.

De gel:

Son recomendados para quienes pasan mucho tiempo sentados o padecen ya una úlcera de grado 1 ya que son rígidos, y delgados.

De espuma y gel:

Combinación de estos materiales, se recomiendan en aquellas personas que ya presentan úlcera de grado 1 o 2.

Aire:

Si estás en riesgo de padecer escaras, o si ya las padeces, estos cojines son apropiados para ti. Brindan amortiguación por el aire que se encuentra contenido en células cerradas. Su exterior suele ser de un material lavable.

Aire con compresor:

Al modificar la presión con el tiempo en zonas particulares brindan mayor confort. Se recomiendan en personas que sufren ulceras de grado 3 y 4.

¿Como evolucionan las escaras? ¿Cuáles con los grados o etapas de las úlceras por presión?

Tanto para su estudio como para su atención el proceso de evolución de las escaras se ha dividido en cuatro etapas o grados.

Las escaras en sus etapas mas tempranas, comienzan a mostrar indicios , tales como cambios sutiles en la coloración de la piel que aún permanece intacta. Es importante estar atentos a esos cambios para que la lesión no continúe, ya que tienen un avance rápido no solo sobre la piel sino que puede alcanzar otros tejidos mas profundos como músculos y huesos.

Como ya se dijo. la prevención incluye movimiento y un soporte adecuado a cada estadio. También es importante la hidratación de la piel y mantener una alimentación equilibrada y saludable. La visita al medico es indispensable desde el principio y en especial en etapas donde hay riesgo o presencia de infección.

Es así que a medida que la lesión avanza, la calidad exigida de colchones o cojines adquiere más peso, es por esto que en este artículo queremos darles una breve descripción de cada etapa de las escaras, también conocidas como ulceras por decúbito.

Grado o Fase I:

La piel se observa intacta pero con cambios en la temperatura y el color de la piel. En la zona en riesgo puede notarse tanto una temperatura caliente como fría y una coloración rojiza o morada que no desaparece cuando no se ejerce presión sobre ella. También aparecen las primeras sensaciones de molestia, dolor o picor.

Ya desde el inicio es importante la utilización de almohadones y colchones con el objeto de disminuir la presión en una zona determinada, antes bien distribuir esa presión de manera uniforme.

Grado o Fase II:

En esta etapa si bien la epidermis disminuyó de espesor y presenta una úlcera superficial, ampolla o aspecto de abrasión. El color de la piel es rojizo o rosado. No hay necrosis.

Grado o Fase III:

En este estadío de la úlcera por presión o upp, ya hay daño en el tejido epidérmico y graso. La úlcera se observa como un cráter profundo con células muertas. Las sensaciones de dolor o molestias pueden no estar presentes por los daños que se han producido en los tejidos.

Además de las recomendaciones previas es importante la protección de esta zona por ser una región con mayor riesgo de infección.

Grado o Fase IV:

En esta etapa el cráter aumento su profundidad alcanzando huesos, tendones y músculos. Se observa además tejido necrótico. El riesgo de infección es mayor o estar presente.

¿En que zonas del cuerpo hay mayor riesgo de que aparezcan las escaras?

Las escaras aparecen en zonas del cuerpo sometidas a una presión constante, pero sobre todo en aquellas partes, próximas a una prominencia ósea. En personas que poseen escasa o nula actividad esta presión es una fuerza que daña a los tejidos al disminuir la circulación sanguínea en estas regiones y con eso la nutrición de los tejidos.

En personas que permanecen en cama:

Para una persona que está en cama decúbito dorsal y sin movilizar su cuerpo, las zonas mas vulnerables son la parte posterior de la cabeza, los hombros, los codos, las caderas, los talones y la cara interna de las rodillas.

En caso de que la persona permanezca en posición lateral de manera continua las zonas en riesgo son nuevamente las que se hallan sometidas a presión constante adyacentes a huesos tales como orejas, hombros, omóplatos, costillas, cadera, cara externa e interna de rodillas y lateral de los pies.

Y si la persona se halla en decúbito prono, las zonas a evaluar son las que poseen regiones corporales de presión contínua sobre una superficie ósea tales como la frente, el mentón, los hombros, el pecho, la cadera, las rodillas, y los pies.

En personas que permanecen en silla de ruedas

Si la persona permanece en una silla de ruedas, las partes del cuerpo con mayor riesgo de presencia de escaras son dependiendo de la silla de ruedas, cabeza, hombros, omóplatos y por supuesto la zona de las caderas y plantas de los pies.

Hay que recordar que:

Estas heridas pueden aparecer en todas las edades pero hay mayor incidencia en personas mayores o en quienes presentan poca cicatrización en sus tejidos.

Visita también las siguientes categorías:

Silla de RuedasNebulizador
Sillas de RuedasNebulizadores