Oxímetro
Accesorio para el autocuidado – Oximetro

Hablemos de Oxímetros!

Queremos que te tengas a la mano un Oxímetro, un dispositivo sencillo y de lo más útil para conocer la concentración de oxigeno en sangre, y así estés al tanto de tu estado de salud para actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier cambio.

Sigue leyendo y decide cuál oxímetro es el mejor para tí!

¿Para qué sirve un oxímetro?

A través de un oxímetro, podrás conocer de manera no invasiva el porcentaje de oxígeno en sangre, específicamente el oxígeno asociado a la hemoglobina arterial.

Los oxímetros son dispositivos muy útiles principalmente en personas con enfermedades respiratorias, ya que permiten hacer un seguimiento de manera eficaz, sencilla y no invasiva que desde luego debe estar siempre basada en la atención médica.

Además de medir el nivel de oxígeno, los oxímetros actuales te permiten conocer los valores de frecuencia cardíaca de manera instantánea.

Cuáles son los valores normales de O2?

Valores de pacientes sin problemas pulmonares indican un porcentaje del 95 al 99 %.

¿Que función cumple el oxígeno en el cuerpo humano?

El oxígeno ingresa al cuerpo humano a través de las vías aéreas superiores para entrar en contacto con los alvéolos y desde allí pasa a la circulación sanguínea. Así la mayor parte del oxígeno reacciona con la hemoglobina, la cual lo transporta a los diversos tejidos y células.

Cada molécula de hemoglobina tiene la capacidad de transportar cuatro átomos de oxígeno. Una vez dentro de la célula interviene en la respiración celular. Sabemos que niveles bajos de oxígeno de manera continuada no son favorables para el organismo, en especial cerebro y corazón.

Es por todo esto que es de suma importancia, en especial en personas con problemas respiratorios, para quienes realizan deporte o buscan aclimatarse a zonas de altitud considerable.

Si tú eres una de ellas, puedes seguir leyendo este artículo.

A continuación los oxímetros recomendados!

Este es un oxímetro cuya relación calidad-precio es ideal.

  • Exacto y Seguro: Este oxímetro de pulso determina con precisión tu saturación de O2 con una desviación de +/- 2%.
  • Exhibición Clara: Los resultados se mostrarán claramente en la pantalla LED grande y brillante.
  • Es el más liviano del mercado

Máximas Prestaciónes

  • Oxímetro de pulso de dedo USB OLED
  • Ideal para análisis de estudio del sueño y diagnóstico de enfermedades respiratorias o de sueño.
  • Pitido de pulso audible: se puede encender o apagar para monitoreo.
  • Memoria flash interna para más de 24 horas de almacenamiento de datos.
  • Los datos se pueden descargar al ordenador.
El más
vendido!
Más
económico
Máxima
Precisión

¿Qué tipos de oxímetros existen?

Podemos enumerar los siguientes tipos de oxímetros que difieren en el lugar del cuerpo en que se colocan para realizar la medición:

  • De muñeca: similar a un reloj de pulsera unido a un sensor de dedo por un cable. 
  • Mesa: Son mas sofisticados y de mayor tamaño.
  • De mano: Realiza la medición en la yema del dedo pero se halla conectado a un ordenador, por lo cual no resulta cómodo. 
  • De dedo: Es el más frecuente de observar. Práctico y cómodo. Es de tamaño pequeño, muy portátil. Cuenta con un display para observar el valor medido y se utiliza pinzando el dedo o bien el lóbulo de la oreja. 

¿Cómo se utilizan los oxímetros?

Es más que sencillo! Solo basta colocarlo pinzando un dedo o el lóbulo de la oreja y listo! Solo queda que leas la medición!

Los valores normales oscilan entre un 95 y 100%

 ¿Cómo funcionan los oxímetros?

El oxímetro funciona emitiendo una luz de determinadas longitudes de onda que es afectada por la hemoglobina oxigenada y desoxigenada y captada por un sensor en el otro lado de la sonda.

No distingue entre O2 y CO2 (oxihemoglobina o carboxihemoglobina) ya que en ambos casos el coeficiente de absorción de la luz roja es el mismo. Con lo cual, el cálculo del porcentaje de oxihemoglobina arterial se basa en las características distintivas de absorción de la luz en el espectro rojo e infrarrojos por parte de la hemoglobina oxigenada frente a la desoxigenada. 

Con esta lectura, el aparato calcula el porcentaje de hemoglobina que contiene gases, principalmente oxígeno. De este modo, el porcentaje de saturación de oxígeno hace referencia al porcentaje de hemoglobina saturado con oxígeno.

Luego un microprocesador puede reflejar de manera instantánea la relación entre el porcentaje de oxihemoglobina capaz de absorber luz en el espectro infrarrojo y de desoxihemoglobina que absorbe luz roja. 

El valor obtenido es muy preciso pudiendo tener un error de solo un 2%.

¿Factores que alteran la medición en un oxímetro?

El oxígeno se disocia de la hemoglobina más fácilmente cuando la sangre es más ácida y la temperatura es mayor. (El rango normal de pH sanguíneo es 7,35 a 7,45)

Otras variables que pueden afectar la lectura son:

  • El movimiento en el paciente altera los valores obtenidos por lo que resulta importante que éste se mantenga quieto por unos instantes.
  • Debe cuidarse que la medición se haga en un ambiente silencioso y con luz ambiental o artificial no exagerada. 
  • Tener pintadas las uñas
  • La mala circulación en las manos y niveles de oxígeno muy inferiores a lo normal.
  • Una posición incómoda donde la mano se halle muy por encima del nivel del corazón. 
  • Y por supuesto el fumar y consumir drogas. . 

¿Cuándo debes utilizar el oxímetro?

Es importante que vigiles tu oxigenación en los momentos que el médico lo indique. 

Es importante conocer tu valor basal!

Para personas que hacen deportes de altura o que viajarán a ciudades muy por encima del nivel del mar, conocer este valor puede ser de mucha utilidad. Realizar mediciones luego de practicar deportes que muestren valores similares independientemente de la actividad realizada, pueden indicar una disfunción de la oxigenación.

Visita también las siguientes categorías:

Termómetro digital de punta flexibleTensiómetro
TermómetrosTensiómetros