¿Por qué un termómetro?

La temperatura es un parámetro que indica tu estado de salud en diversas situaciones, lo que hace de un termómetro un artículo imprescindible en tu hogar.

Sin importar la edad, debes poder medir la temperatura ante cualquier sospecha de fiebre para tomar las medidas adecuadas.

Hoy más que nunca debes cuidarte y cuidar a tus seres queridos!

En esta página tendrás toda la información para que adquieras el mejor termómetro para tí y tu familia!

Los mejores termómetros 2020!

El más vendido!Portable y EleganteNuevo!
Termómetro
Digital
Termómetro
Chupete
Termómetro
Punta Flexible

¿Qué son los termómetros?

Los termómetros son instrumentos que te permiten medir la temperatura. Cuando hablamos de un termómetro clínico nos referimos a aquellos termómetros que te permiten conocer tu temperatura corporal. 

¿Por qué utilizamos termómetros?

La temperatura corporal es una característica que se mantiene relativamente constante en condiciones de salud. El cuerpo humano mantiene una temperatura de alrededor de 36 a 37ºC en condiciones normales.

Aún así, la misma puede variar de individua a individuo y también según las horas del día (suele ser más baja por la mañana y alcanzar un máximo alrededor de las 18 hs)

Además, existen otras variables influyen en la medición: Hablamos de situaciones especiales tales como ejercicio físico, cambios hormonales, incluso el stress y un ambiente caluroso.

Sin embargo…

..cuando el sistema inmunológico detecta una fuente de infección, se producen una serie de mecanismos que provocan que el termostato considere como aceptable una temperatura más elevada que la habitual. Como se sabe, el encargado de mantener la temperatura corporal es el hipotálamo.

Es así que se produce el mecanismo de defensa conocido como fiebre, la cual busca atacar al agente de infección y facilitar una respuesta efectiva del sistema inmunológico.

Es decir, la fiebre es un síntoma que te indica que el cuerpo se está defendiendo de una agresión externa.

¿Qué síntomas acompañan un estado febril?

Los síntomas que suelen acompañar a la fiebre son los escalofríos y la constricción de vasculares. También hay sudoración y deshidratación, dolores de cabeza y musculares, disminución del apetito, sensación de malestar e irritabilidad.

Con cada grado centígrado que aumenta la temperatura corporal, el metabolismo se incrementa un 12%. Duchas tibias o frías, una alimentación de frutas y verduras y el descanso, son acciones que ayudan a disminuir la fiebre, siempre consultando al médico.

¿Qué temperaturas indican fiebre?

Como dijimos anteriormente la temperatura normal del cuerpo humano es de 36 a 37 ºC. 

Cuando la temperatura es de 37.5 ºC se habla de febrícula. 

Ya superando los 38 ºC se habla de fiebre propiamente dicha.

La fiebre causada por infecciones no suele superar los 40,5 ºC.

Temperaturas corporales mayores de 42 ºC pueden afectar negativamente las funciones cerebrales y son altamente peligrosas para la salud.

Es fundamental controlar la temperatura corporal en niños y ancianos, así como en personas con el sistema inmunológico deprimido.

¿Qué tipos de termómetros existen?

Existen diferentes tipos de termómetros clínicos, cada uno con características propias. Nosotros nos concentraremos en tres tipos de termómetros clínicos. Estos son:

1) Los termómetros de vidrio

2) Los termómetros electrónicos

3)  Los termómetros de infrarrojos

TIPOS DE TERMÓMETROS

Termómetros - Cuadro comparativo de características

El primero al que nos referiremos es el termómetro de vidrio. Este termómetro contiene mercurio en su interior. Por ser de vidrio y contener mercurio, son termómetros peligrosos (si se rompen) tanto para la salud como para el ambiente. 

Ya dejaron de fabricarse en varios países incluyendo España y no se recomienda su uso.

El segundo tipo es el termómetro electrónico  También se denominan termómetros digitales. 

Funcionan mediante un sensor que nos informa la temperatura de una forma más sencilla, segura y rápida que los de vidrio. Cuando el termómetro alcanzó una temperatura corporal constante, produce un pitido que indica que la misma ya puede leerse en su pequeña pantalla. 

Existen diversos tipos de termómetros digitales  como ser el de bolígrafo o el chupete termómetro específico para bebés. También los hay de punta rígida como flexible.

Por último,  están los termómetros infrarrojos. Estos son los termómetros más fiables y los menos invasivos. Son por lo tanto los más seguros e higiénicos. Concentran los rayos infrarrojos emitidos por la piel en un sensor que transforma la energía radiante en una señal eléctrica y esta en un valor de temperatura.

Son los más modernos. Hay termómetros infrarrojos de contacto y los que miden a distancia. Dentro de los de contacto tenemos los termómetros infrarrojos auriculares y los termómetros infrarrojos frontales. 

Un termómetro infrarrojo es sensible a los campos magnéticos por lo que es conveniente que lo utilices alejado de aparatos electrónicos y móviles. También puede verse afectado por la humedad ambiental.  Un consejo práctico es que lo enciendas y dejes que se aclimate al ambiente en que se utilizará, bastará con esperar unos minutos.

¿Cómo se utiliza un termómetro de vidrio?

Su utilización es muy sencilla. Lo más dificultoso puede ser leer la línea que alcanzó la dilatación del mercurio.

Es importante bajar la línea de mercurio agitándolo unos segundos desde el extremo superior. Una vez que observas que alcanzó una temperatura bastante menor a la corporal colócalo en la zona del cuerpo elegida durante cinco minutos. 

En caso de retirarlo y notar que la temperatura no varió, puedes ubicarlo nuevamente. 

Lee el valor medido y limpia la punta con alcohol etílico y guarda en un lugar bien seguro.

Debes tener especial precaución con la zona oral y rectal por el riesgo de rotura y contaminación. Siempre se aconseja utilizarlo bajo la axila, en especial en niños. 

¿Cómo se utiliza un termómetro electrónico o digital?

La forma de utilización es la siguiente: 

  • Enciéndelo. 
  • Una vez que verificaste que el visor indica 0 ºC, colócalo en la zona de medición hasta que suene la alarma que indica que ya monitorizó la temperatura corporal.
  • Y finalmente lee el valor indicado en la pantalla, limpia la punta con alcohol etílico y guarda. 

¿En dónde se mide la temperatura corporal con estos termómetros?

Para medir la temperatura corporal suelen elegirse tres lugares: 

1) la axila que nos indica la temperatura axilar

2 la boca que nos indica la temperatura oral

3) el ano que nos indica la temperatura rectal

Es así que cada una de estas zonas posee una temperatura específica, siendo la temperatura axilar menor (entre 0,3 y 0,5 ºC menos) que la axilar y ésta menor que la temperatura rectal  (nuevamente entre 0,3 y 0,5 ºC menos). 

Una curiosidad a tener en cuenta es que las temperaturas de ambas axilas pueden diferir. Para no caer en confusiones, se aconseja tomar siempre la temperatura en la axila del mismo brazo.

¿Cómo se utiliza un termómetro de rayos infrarrojos?

Los termómetros de RI son muy fiables y te informan la temperatura de forma casi instantánea. Ademas son muy sencillos de utilizar, algunos de ellos requieren contacto y en otros no es necesario, solo basta apuntar. La temperatura se obtiene en segundos.

Puedes tomar la temperatura en frente u oído. De medir la temperatura en el oído se aconseja tirar del pabellón auricular y luego realizar la medición.

¿Qué tener en cuenta a la hora de medir la temperatura?

Hay variables como la temperatura del lugar y la humedad del ambiente que pueden influir en el valor obtenido.

En caso de que vayas a tomar la temperatura bucal, si has ingerido algo, es aconsejable que dejes pasar unos quince minutos antes de realizar la medición. Ducharse antes o fumar son dos situaciones que debes evitar también.

En lo que respecta a la toma de la temperatura rectal con el fin de obtener un resultado fiable, el termómetro se introduce medio centímetro en el ano.

Por sobre todo, es necesario que los termómetros sean seguros, precisos y te informen de manera rápida el valor de la temperatura corporal. Además deben poseer el certificado de producto sanitario; y en el caso de los infrarrojos, que estén validados clínicamente como garantía de calidad y seguridad.

Visita también las siguientes categorías:

NebulizadorMaterial de Diagnóstico - Oxímetro
NebulizadoresOxímetros