Mascarillas N95
Barbijo de protección contra el Covid-19

¿Por qué debes utilizar Mascarillas de Protección?

Como sabes, existen diferentes accesorios de protección física que conforman el equipo de protección individual (EPI) o personal (EPP) ante un medio contaminante. Las mascarillas junto a guantes y gafas son los elementos que se suelen recomendar y utilizar para protegete del medio ambiente ya que la principal vía de contaminación de un virus como el Covid-19 es la respiratoria a través de la inhalación de aerosoles (secreciones, toses, estornudos, etc.).

A continuación te presentamos las mejores mascarillas del 2020:

NETTA NT-5PACK-N95-MASK FFP2 N95 Mascarilla Facial, CE EN149 Certificado Estándar – Paquete de 5 Mascarillas

  • Aprobación CE EN149: 2001 + A1: 2009
  • Paquete de 5 máscaras desechables con protección FFP2 / N95
  • Capas de material de filtro de alta calidad con una forma adecuada que da mayor protección de alta calidad y un ajuste perfecto en todo momento.
  • Las máscaras sin válvula aumentan la eficiencia para una protección adicional

Envirobest KN95 FFP2 Máscara 10 piezas

  • Cumple con las normas PPE-EN 149: 2001 + A1: 2009
  • Cumple con FFP2 / KN95: filtra al menos el 94% de las partículas en el aire

6 UNIDS Mascarilla para niños de algodón a prueba de polvo PM2.5 

  • Material: la máscara antipolvo está hecha de material de algodón, lo que te permite respirar libremente.
  • Proporciona protección: las máscaras de algodón lo protegen del polvo, el viento, la contaminación, el humo, PM 2.5, etc.
  • Elástico: la correa elástica hace que sea fácil y cómodo de usar, que no se agrieta ni daña las orejas
  • Aplicación: Esta máscara bucal es perfecta para correr, montar en bicicleta, practicar senderismo u otras actividades al aire libre. También es adecuada para el uso diario.
  • Diseño del filtro: hay un filtro en la máscara que le ayuda a respirar de manera cómoda y confortable

Pantalla facial lavable y reutilizable impresa en 3D de 5 capas para hombres, mujeres y niños

  • Alta Calidad: 100% poliéster, tela no tejida, tela soplada por fusión, dos piezas de filtros.
  • Tejido transpirable ligero y transpirable que te mantiene fresco.
  • Tamaño del Producto: un tamaño para la mayoría de los tamaños (adultos y niños), para usar como una cubierta para proteger la cara, la nariz y la boca de las quemaduras solares y la contaminación bacteriana.
  • Proporcione protección: ¡el elegante protector facial xon tiras elásticas ajustables, cómodo, fácil de poner y quitar! El casco te protege del polvo, el viento, la contaminación, el humo, el smog, el polen, etc.
  • Aspecto Artístico: el lindo motivo de impresión 3D te hace único en la multitud, al usarlo puedes protegerte y lucir lindo al mismo tiempo.
  • Embalaje: incluye 1 pieza de funda lavable y filtros de 2 piezas. Puede elegir diferentes pantallas faciales según su estado de ánimo y gustos.
  • Cuídate a ti mismo y a tu familia en momentos especiales.

GUYUEXUAN Mascarilla Pet Friendly Antipolvo, respirable y amigable con la Piel Especial para Perros, sólida y Duradera

  • ¿Pueden contagiarse las mascotas por Covid-19?
  • Si bien ellas no presentan por ahora casi ninguna probabilidad de contagiarse por Covid-19 ouedes comenzar a protegerlas con los nuevos diseños pensados para ellos:
  • Artículos para Mascotas, mascarilla especial para perros, sólida y Duradera  GUYUEXUAN Pet Friendly.
  • Mascarillas diseñadas para mascotas , ajustables al tamaño de su cabeza.
  • Pueden utilizarlos perros con diferente forma y tamaño de hocico.
  • La podéis conseguir en dos tamaños.
  • Fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente que protegen el interior y sellan perfectamente del exterior.

PANGHU Sombrero Protector Facial y Gorra con Visera. Protección de Cara, de Ojos y Cabeza

  • Se utiliza como un escudo de seguridad para proteger la cara y los ojos.
  • Diseño de borde transparente, amplio ángulo de visión, unisex.
  • Resistente al polvo, transpirable, se puede limpiar fácilmente, y se puede reciclar después de la desinfección del alcohol.
  • El pantalla está hecha de PET, transparente que no bloquea la vista. La Visera es suficientemente grande como para evitar salpicaduras en frente y en costados.

¿Qué tipos de mascarillas existen?

Según las pautas de clasificación se puede destacar dos tipos fundamentales de mascarillas.

Cuando nos centramos en su mecanismo:

  1. Las mascarillas que filtran el aire que se exhala. Este tipo de mascarillas son las mascarillas utilizadas con frecuencia en consultorios odontológicos y quirófanos. Las mismas impiden que agentes bacterianos y virales contenidos en grandes gotas, contaminen el ambiente y pongan en riesgo a terceras personas. Se conocen como mascarillas quirúrgicas o de uso médico.
  2. Las mascarillas que filtran el aire que se inhala. Estas mascarillas son las que nos protegen de un medio ambiente que en determinadas circunstancias puede ser nocivo para la salud.  Son una barrera tanto para agentes químicos como biológicos.

Las mascarillas están hechas de diversos materiales como papel, tela o algún tipo de material similar. Poseen diferentes posibilidades de filtrado según el tamaño de la partícula que retengan.

Existen las que poseen una válvula y que facilitan que la humedad contenida en la exhalación sea expulsada y no afecte al material del barbijo. 

Otra clasificación se basa en:

La forma en que se obtiene el aire purificado: 

1- Mascarillas por suministro de aire: son aquellos cubrebocas que proporcionan un aporte de aire.

3 –Mascarillas o Respiradores de Purificación de Aire: El aire es filtrado para que pueda ser seguro al usuario.

Mascarilla

Clases de Mascarillas de Protección

Tipos de MáscarasSe utilizan para:
Mascarillas de PapelManipulación de Alimentos
Mascarillas Quirúrgica NormalSe utilizan en Intervenciones quirúrgicas.Disminuye el riesgo de trasmisión de patógenos en macrogotas. (Gripe, rubéola, meningitis, difteria, mycoplasma, haemophilus, adenovirus, etc)
Mascarillas Quirúrgicas con PantallaSe utilizan en intervenciones quirúrgicas que provocan salpicaduras o spray de fluidos del paciente..
Tipos de MascarasSe utilizan para:
Ffp1 con válvula de exhalaciónSon las mascarillas que se utilizan en actividades cercanas a la construcción. Filtran partículas como cemento, yeso, piedra pulverizada, etc..Eficacia de filtrado del 78%
Ffp2 con válvula de exhalaciónSon las recomendadas para aquellas personas que trabajan en un ambiente con riesgo bajo a medio de contaminación aérea con agentes virales o bacterianos, Ejemplos: tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS.También se recomiendan para  profesionales que manejan medicamentos citostáticos y para trabajadores expuestos a partículas de menor tamaño como polvos de carpintería y construcción. Eficacia de filtrado del 92%
Ffp2 sin válvula de exhalaciónSon las mascarillas adecuadas para quienes trabajan con pacientes que sufren enfermedades respiratorias y también en ciertos laboratorios de microbiología.Eficacia de filtrado del 92%
Máscara N95Estas mascarillas o respiradores son capaces de filtrar partículas de hasta 0.3 micras de tamaño. El coronavirus mide entre 0.05 y 0.2 micras pero como la manera de contagiarse es por contacto o por gotas respiratorias de aproximadamente 5 micras, son consideradas efectivas para este coronavirus. 
Se contaminan  de ser salpicadas con aceites o fluidos.Eficacia de filtrado del 95%
Ffp3 con válvula de exhalación
Son de uso imprescindible del personal sanitario con alto riesgo de exposición a enfermedades detransmisión aérea y relacionado con el manejo de citostáticos.Eficacia de filtrado del 98%
Ffp3 sin válvula de exhalación Se utilizan cuando se realizan cirugías a pacientes que sufren enfermedades como tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS. Protegen  tanto al paciente como al cirujano.
Con filtro para gases y vapores
Cuando hay riesgo de derrames de líquidos tóxicos y en trabajos con aerosoles como pinturas, pesticidas, etc, son necesarias para la protección del personal

¿Quieres saber más sobre mascarillas?

Te invitamos a seguir leyendo...

¿Que tipo de mascarilla filtra el Covid-19?

La Asociación Española de Normalización o UNE, publicó los mínimos  requisitos que deben cumplir los materiales destinados a la elaboración  de mascarillas higiénicas. Los mismos están a tu disposición y puedes leerlos en el siguiente enlace: https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/especificacion-une-mascarillas

La UNE te orienta en la fabricación de mascarillas higiénicas para adultos y niños en cuanto a los materiales que puedes utilizar para su elaboración, confección, marcado y uso. Se trata de un documento que te facilitará la fabricación masiva de mascarillas de una forma segura y correcta ante la pandemia del COVID-19. 

¿Cuándo debes utilizar mascarillas?

Durante estas semanas hubo diferentes consejos, incluso de la OMS, sobre cuándo utilizar barbijos o tapabocas!? Si utilizarlas o no! Los últimos consejos de este organismo son: que las utilices ya que disminuyen el riesgo de contagio por Covid-19.

En España el viernes 10 de abril de 2020 el mismo gobierno hizo hincapié en la importancia de que las uses en lugares concurridos e incluso las repartirá a aquellas personas que vayan a utilizar el transporte público. 

Es importante su uso en especial si tienes las defensas bajas por diversos motivos. 

También es importante que manipules y descartes las mascarillas de forma segura para no incrementar el riesgo de contagio.

Por otro lado, no olvides utilizarlas si realizas labores de pintura con pistola, manipulación de productos fitosanitarios, etc.

¿Cuáles son las partes de una mascarilla? 

Sin importar de qué tipo se traten, todas las mascarillas poseen una parte facial, que cubre tu boca y nariz, y algo que la sujete a tu cabeza, ya sea bandas elásticas, tela, correa o un arnés más elaborado. 

Las hay de diferentes tamaños y es útil que elijas el que se adapte mejor a tu cara, ya que de esta manera será más efectiva la barrera con el ambiente. 

Algunas de ellas llevan filtros intercambiables para usos específicos como pinturas vaporizadas, solventes, pesticidas y otras sustancias tóxicas.

Lo más importante que debes considerar es el grado de filtrado de las partículas dependiendo del uso que les des. 

¿Cuánto tiempo dura una mascarilla?

Dependiendo del tipo. Tenéis las mascarillas de un solo uso, las descartables, y por supuesto las más económicas y las mascarillas de larga duración, que podrás utilizar en varias ocasiones, conservando su higiene.

A las mascarillas de un solo uso puedes, sin embargo, utilizarlas más de una vez en un periodo corto de tiempo pero sin compartirla. 

A las de tela puedes lavarlas con jabón a temperatura templada o caliente y volver a utilizarlas. 

Si tienes una mascarilla con filtros intercambiables, la posibilidad de cambiarlos amplía notoriamente la vida útil de la mascarilla.

¿Cómo debes usar una mascarilla?

Es importante que la mascarilla cubra tanto tu boca como tu nariz, y debe ajustarse en la zona nasal para evitar espacios por donde penetre un aire sin filtrado.

Debes estar atentos para evitar tocar la mascarilla con las manos. De hacerlo es necesario que te lavas conscientemente las mismas con agua y jabón o en menor medida frotarlas con alcohol etílico. 

¿Sirven las mascarillas caseras para impedir el paso del Covid-19?

No te recomendamos el uso de pañuelos o bufandas como medios de protección ya que su «poder» de filtrado está restringido en general a partículas gruesas. 

En caso de no poder conseguir las mascarillas recomendadas y por este motivo tener la necesidad de hacerte algún cubrebocas casero, debes elegir un material apropiado. Una buena manera de elegir el material es realizar una prueba de luz sobre el tejido o bien echarle un vaporizador o spray y ver cómo responde esa tela o malla.

Fíjate en el siguiente video:

Prueba de eficiencia de filtrado

Es importante que tengas en cuenta que cuando la tela se humedece responderá diferente y ya no filtrará de la misma manera. 

Visita las siguientes categorías:

5 litros de gel hidroalcolico desinfectante,EPI - Gafas
GuantesProtección en
sitios públicos
Gafas